Diccionario Insectos y plagas y enfermedades


Ácaros del cogollo ,mas información ....


Agrostis ypsilon ( Gusano cortador )


Es de aspecto grasiento, blando y robusto, que al simple tacto se enrosca. El
gusano pequeño es de color verde amarillento, cuando aumenta de tamaño es gris pardo, con ligeras rayas longitudinales. Durante el día permanece arrollado en espiral bajo tierra o entre los cascotes. En sus recorridas nocturnas corta las plántulas; cuando el cultivo está más desarrollado puede producir perforaciones en las hojas.
Puede detectarse la presencia de este insecto antes de la siembra y determinarse el peligro potencial para el cultivo; para ello se utiliza cebo tóxico en parcelas de 9 m2 cada 10 ha. Si se detectan en promedio entre 3 a 5 larvas por parcela con cebo tóxico, será necesario efectuar tratamiento con insecticida .



Costras o roñas del fruto , hongo Elsinoe fawcetti ; mas información ....



Fumagina o negrilla , tizne , tiznado ,(Capnodium elaeophilum ) ; mas información...


Ortópteros (Orthoptera, del griego orthós, "recto, derecho", y de pteron, "alas") son un orden de insectos hemimetábolos, con aparato bucal masticador. Cuando tienen alas, el primer par es coriáceo y recubre las alas posteriores, membranosas, cuando el insecto se posa. El tercer par de patas es fuerte y a menudo espinoso, y suele estar especializado para saltar. El nombre del orden hace referencia a sus alas rectas.

El orden de los ortópteros tiene unas 19.000 especies,[1] la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. Pertenecen a este orden los saltamontes, grillos, langostas, y el alacrán cebollero.

A menudo presentan órganos auditivos y estriduladores. Los órganos auditivos o timpánicos pueden aparecer en las tibias o bien en el primer segmento del abdomen. Los órganos estriduladores sirven para producir sonido.

Las hembras normalmente tienen un ovipositor bien desarrollado y los machos estructuras para la cópula. Son insectos hemimetábolos (con metamorfosis incompleta) y paurometábolos (las formas jóvenes tienen la misma alimentación que las adultas). El animal pasa por tres estados: huevo, ninfa y adulto. Se cree que pudieron ser los primeros animales terrestres en utilizar el sonido para comunicarse. Algunas familias producen plagas perjudiciales para la agricultura.

El mayor ortóptero viviente es el grillo gigante de Nueva Zelanda llamado weta.




Spodóptera fugiperda


Spodoptera frugiperda es una especie de lepidóptero de la familia Noctuidae muy conocida en el ámbito agrícola por ser una plaga bastante importante atacando distintos cultivos de importancia económica, como por ejemplo Zea mays (maíz), Gossypium spp. (algodón) entre otros.



Grillos o Chapulines o chicharra mas Información .....


Mosca de las frutas mas información.....


Tema que puede interesarte Insectos, plagas y enfermedades en pastos


Oidio , (
Oidium leucoconium) , mas información...


Gusano negro del guayabo (Mimallo amilia, Lepidóptera: Lacosomidae) mas información ....


Antracnosis mas información....


2 comentarios:

  1. es muy bueno pero no me gusto porque no en- contre lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  2. bo encontre lo q buscaba

    ResponderEliminar