Nombre científico o latino Mespilus y Eriobotrya , nombre común o vulgar Níspero , Níspola , Carampano







Familia Rosáceas



Especies comunes : Mespilus germanica ; Mespilus japonica .



Variedades:

Las más sobresalientes son «Argelino» y «Tanaka» o «Japonés». Él primero es muy resistente a las enfermedades y produce frutos grandes de excelente calidad, mientras que el segundo es más sensible desde el punto de vista sanitario pero es muy fructífero.


Origen:


De origen europeo, la primera especie en algunas ocasiones también se cultiva como especie ornamental por sus grandes hojas perennes de color verde brillante. El género Eriobotrya es originario de China.


Descripción:

Árbol de hasta seis metros de altura, con corteza de color gris-plateado y bellas hojas elípticas con el peciolo muy corto. Las flores, que nacen durante la época fría, son solitarias y de color blanco. Los frutos son pequeños, pubescentes y de color pardo bermejo o amarillos cuando están maduros.


Plantación:

Conviene efectuarla entre el otoño y la primavera. Acepta cualquier tipo de suelo, aunque le conviene un terreno fértil y ligeramente alcalino. Antes de la plantación definitiva, en el hoyo hay que incorporar un abonado de fondo a base de estiércol y un fertilizante de tipo mineral.


Cuidados básicos:

El níspero debe emplazarse en lugares soleados y en regiones templadas, en que las temperaturas medias a lo largo del año oscilen entre los 15° y 25° C. Siguiendo estas indicaciones la fructificación tendrá lugar con normalidad. Los riegos deben seguir un régimen normal durante todo el año, algo abundantes en verano.


Abonado:

Durante la primavera y comienzo del verano es conveniente suministrarle algún riego fertilizante de carácter mineral.


Otras labores:

Se han de llevar a cabo las mismas que para el resto de los árboles del jardín. En las variedades con abundante producción de frutos también será conveniente llevar a cabo un aclareo antes de la recogida.


Recolección:


Los frutos comenzarán a recogerse a principios de la primavera o incluso algo más tarde dependiendo de la variedad elegida. Hay que tener en cuenta que los nísperos sé deben comer cuando ya estén muy maduros.


Plagas y enfermedades:

El mayor peligro para su cultivo lo constituyen los mohos, que suelen atacar al fruto deformándolo. La única solución es efectuar tratamientos preventivos continuos.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo por injerto empleando como portainjertos perales, membrilleros, otros nísperos o incluso el espino albar. También puede obtenerse a partir de semillas plantadas en cajonera.



Fotos provisorias (extraidas de internet)




Nispero Fruto maduro





Flor de Nispero





Fruto inmaduro de Nispero

Ficha ilustrada Nispero






Fruto y semillas de Nispero


Ilustracion de Nispero

Fruto de Nispero Japones


Flor Nispero Japones




Recetas con Nispero


Receta 1



Para hacer mermelada de níspero se necesita 1 kg de nísperos, medio kilo de azúcar y zumo de limón. Se deben limpiar los nísperos, partirlos en 4 partes y quitar todas las semillas. Poner a cocer los nísperos en un recipiente grande y rociarlos con zumo de limón. Cuando hayan hervido, echar el azúcar (mitad cantidad de azúcar que de fruta) hasta que la mermelada se espese. Servir fría o conservar en tarros de conserva.



Receta 2


Buñuelos con mermelada de nísperos
Ingredientes
. 200 gr. de harina
. 1 docena de huevos
. 3 gr. de sal
. 20 gr. de azúcar
. 10 gr. de levadura
. 40 gr. de zumo de nísperos
. 40 gr. de mantequilla fundida
. mermelada de níspero
. azúcar molido
Preparación
Hacer una masa con todos los ingredientes, dejar fermentar.
Calentar el aceite para freír los buñuelos, nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa a los dedos, hacemos bolitos que vamos echando en el aceite, cuando estén fritos retirar del aceite y poner un papel absorbente.
Cortar los buñuelos por la mitad y untar de mermelada de nísperos, espolvorear con azúcar molido.

3 comentarios:

  1. TENGO EN MI COLECCION DE FOSILES UN NISPERO DE OCHENTA MILLONES DE AÑOS APROXIMADAMENTE Y ES ENCONTRADO EN BARQUISIMETO. VENEZUELA. MORELANI.

    ResponderEliminar
  2. que bien grasias esta tarea me tenia loco que bien que encontre la pagina y acabe mi tarea

    ResponderEliminar