Nombre científico Aeschynanthus caroline ,

 Nombre común o vulgar : Mona lisa , Pintalabios, Planta barra de labios , Esquinanto





Familia Gesneriaceae



Especies comunes :
Aeschynanthus caroline ; Aeschynanthus lobbianus ; Aeschynanthus speciosus (flores rojo anaranjado) ; Aeschynanthus radicans ; Aeschynanthus pulcher (flores
amarillo verdoso) ; Aeschynanthus hildebrandtii (Flor color rojo) ; Aeschynanthus tricolor (Flor rojo pardo)



Origen:


Este género comprende más de 100 especies epífitas y subarbustos , procedentes de Java, sudeste de Asia (Borneo ), desde la India e Himalaya hasta Nueva Guinea.



Descripción :

Tallos trepadores, largos y nervudos, con hojas carnosas elípticas bien esparcidas de color verde oscuro brillante. Sus flores asemejan a un lápiz de labios , la vida de cada flor es de unos pocos días, pero florecen en una rápida sucesión. Altura: 25, 50 cm. Florece en Primavera /Verano.



Cuidados básicos:

Abonar cada quinde días en primavera y verano . En cuanto al riego , mantener el sustrato húmedo en verano, espaciar los riegos en invierno



Ubicacion :

Situar en sitio claro pero no soleado. Semisombra, húmeda , no tolera las heladas. Uso interior o exterior pero con humedad .


Plagas y enfermedades:

Raramente tiene problemas de plagas y enfermedades. Puede sufrir ataque de pulgón, caida de yemas por cambio de sitio , variaciones de temperatura o por exceso o defecto de agua.



Consejos útiles:

Trasplantar después de la floración. Se reproduce mediante esquejes a principios del verano.



Fotos provisorias (extraidas de internet)




Aeschynanthus caroline




Aeschynanthus lobbianus

Aeschynanthus lobbianus




Aeschynanthus speciosus


Aeschynanthus speciosus





Aeschynanthus radicans




Aeschynanthus pulcher



Aeschynanthus hildebrandtii



Aeschynanthus tricolor





Aeschynanthus tricolor

Aeschynanthus Hibridos


Aeschynanthus Sweet Heart Johnny






Aeschynanthus Thai Pink flower





4 comentarios:

  1. Felicitaciones ....hermoso blog......gracias por compartir tus conocimientos con la gente que gusta de la naturaleza.....buen aporte!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Aida , aunque falta mucho .
    Y espero el aporte de los lectores como tu , fotos de sus plantas , como conocimientos familiares o personales del uso de las plantas ,medicinales ornamentales , su madera , etc .

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Tengo una planta de este tipo, que aunque está floreciendo, a la altura en la que el tallo toca la tierra, está cambiando de color, y se está endureciendo al tiempo que pierde las hojas.
    Hace unos meses me ocurrió algo similar, y perdí tres tallos más. Alguna solución?

    Gracias,
    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Hola Margarita, es difícil aconsejar sin verla. Pero mi impresión es que tiene que ver con el riego. La tierra en donde esta plantada nunca debe estar totalmente seca, ni tampoco encharcada o sea que el agua debe drenar. Deberías hacer algunos esquejes puedes aprovechar de cortar ese tallo que perdió las hojas antes de que seque totalmente, se hacen en Primavera y principios de Verano. Luego que tengas plantas nuevas prueba de cambiar la planta madre a una nueva maceta con tierra preparada o cambiarla de lugar si la tienes en la tierra. Recuerda que debe estar con luz todo el día pero no al sol directo.
    Suerte con tu Aeschynanthus


    Saludos

    ResponderEliminar