Nombre científico o latino Monarda didyma , nombre común o vulgar Monarda











Familia Labiadas

Especies comunes : Monarda didyma , Monarda fistulosa , Monarda punetata , Monarda citriodora.


Origen :

Género formado por doce especies de anuales y perennes propias del continente americano , entere EE.UU. y México . De la especie Monarda didyma , los cultivadores han obtenido gran numero de variedades y algunos híbridos .


Descripción:

Las cultivadas en jardinería forman, por regla general, matas herbáceas perennes, de forma erecta y hojas opuestas, ovales o lanceoladas y casi siempre dentadas. Las flores, bilabiadas y tubulares, aparecen en racimos compactos al final de largos pedúnculos. Los colores predominantes son el violeta, el rosa, el escarlata o el blanco y todas las especies despiden un agradable aroma que atrae a las abejas.



Cuidados básicos:

Las monardas se adaptan bien a las exposiciones sombreadas o ligeramente soleadas. Los riegos han de ser frecuentes procurando que el suelo no se encharque. Las temperaturas conviene que sean suaves en toda época.


Suelo y trasplante:

Prefieren los suelos frescos y de consistencia media, es decir, ni muy arenosos ni excesivamente compactos. Si la multiplicación se efectúa por división de la mata el trasplante es innecesario, pues se pueden plantar directamente en el lugar de asiento; si se efectúa por semillas, el trasplante se hará con la planta perfectamente enraizada y cuando ya no se esperan heladas nocturnas, es decir, hacia finales de la primavera.


Abonado:

Si se siembra en un jardín amplio y de buena tierra les bastará con el abonado anual. Recordamos que éste debe darse a razón de 6-10 Kg por m2 de estiércol bien descompuesto y abono mineral complejo en cantidad que ronde los 80-120 g por m2.


Ubicación:


Pueden hacerse bellos macizos, solos o en combinación con Achilleas, Anthemis, Verónica, etc. La especie más agraciada es M. didyma de EE. UU. con 90 centímetros de altura y floración de color escarlata en la especie original.


Plagas y enfermedades:

Por regla general no se ven atacados por ningún tipo de insecto o enfermedad, de las que comúnmente atacan al jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación puede efectuarse por semillas o por división de mata. Ambas operaciones deben realizarse durante la primavera o principios del verano.




Fotos provisorias extraidas de Internet



Monarda didyma Varios colores










4 comentarios:

  1. ¿dónde puedo conseguir esta planta? (monarda didyma)Hace rato que la busco y no puedo hallarla. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aqui en Uruguay he visto en jardines la monarda didyma color naranja ( como la que esta en la foto arriba) , no la vi en viveros .Pero si la ves en algun jardin puedes pedir una planta o intercambiar , a los que nos gustan las plantas hacemos eso.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. tengo el deseo de sembrar esta planta pero para mi es muy dificil encontrarla con ese nombre me pueden ayudar con otros nombres mas vulgares?

    ResponderEliminar
  4. Otro nombre común con el que se conoce a la Monarda es Bergamota silvestre. Pero debo decirte que el Nombre Científico de las plantas, es la manera de identificarlas a nivel mundial. En cambio los nombres vulgares cambian de un país a otro, de una zona a otra de cada país y de un pueblo a otro; es por eso que se usa el Nombre Científico. Mi modesta recomendación es que si visitas algún lugar que vendan semillas ( Agropecuaria, Vivero, Etc.), la pidas por su nombre científico , si tienen algún catálogo la encuentran enseguida, también puedes llevar una foto (imprimir imagen). Cuando vayas a esos posibles lugares donde vendan las semillas o la planta si la tienen o no pregúntales con que nombre común la conocen, estaría bueno que me lo pases así queda registro de como la nombran en tu país y en tu zona .

    ResponderEliminar