Nombre científico o latín Eugenia Uruguayensis,nombre común o vulgar Guayabo blanco

Familia Mirtáceas


  • Arbusto que en general alcanza entre 3 y 5 m. de altura, rara vez árbol bajo, copa densa y corteza maculada, con exfoliaciones aunque no tan notables como en el guayabo colorado.

  • Madera dura, buena para usos rurales.

  • Especie propia del sur del Brasil, Argentina y Paraguay, en Uruguay crece en todo el territorio en general asociado a los montes ribereños.

Hojas:
simples, opuestas, ovales, ovoideo-elípticas hasta largamente elípticas, con amplio acumen obtuso, subcoriáceas, glabras, pecíolo de mas o menos 1 cm..

Flores: blancas, raramente solitarias en general se disponene en cortas umbelas en las ramillas leñosas y aún en las ramas, cortamente pediceladas.

Fruto: por l0 común oblongo o semipiriforme, 1-1y1/2 cm. de largo, contiene varias semillas.

Follaje: persistente.

Floración: en el verano, período en el que también se verifica b maduonóm de los frutos.

Propagación : fácil por semillas.

Nombre científico o latín Eugenia uniflora ,nombre común o vulgar Ñanga-piré , Pitanga

Familia Mirtáceas


  • Arbusto de tronco tortuoso de hasta 5 m. de altura y corteza lisa. Inerme.

  • Fruto comestible y que produce licor agradable macerado en alcohol.

  • Cultivada frecuentemente; ornamental.

  • Especie propia de Brasil. Argentina y norte del Uruguay, habitando montes ribereños y de quebrada.


Hojas: simples, opuestas, ovoides, elípticas, aovado-oblongas hasta largamente ovoides de borde íntegro, glabras, cartáceas, ápice en general mucronado, base redondeada a subcordada, a veces aguda, con olor y sabor muy característico al ser trituradas o masticadas; pecíolo de 3-4 mm.


Flores: solitarias axilares, blancas; pedúnculo largo y débil.


Fruto: baya globosa a piriforme, con 6-8 costillas, coronada por los lobos del cáliz, rojo oscura en la madurez, de 1.5-2 cm. de diámetro y con varias semillas, el fruto madura en verano.


Follaje: persistente.


Floración: en primavera.


Propagación: fácil por semillas sembradas en almacigos sombreados.

Nombre científico o latín Escallonia megapotamica var. spireafolia ,nombre común o vulgar Arbol del pito

Familia Saxifragáceas

  • Arbusto que se eleva 1-2 m ramillas rojizas .

  • Interesante como ornamental.

  • Especie propia del sur de Brasil. Argentina y Uruguay donde aparece a orillas de ríos y arroyos de varios departamentos.

Hojas: simples, alternas, espatuladas hasta oblanceolado-espatuladas , dentadas en su mitad superior , angostadas en corto pecíolo o subsésiles con pequeños puntos oscuros en el envés , obtusas , con diente terminal o acumen.


Flores: blancas, dispuestas en racimillos o panículas , pedicelos de 2-5 mm.


Fruto:
cápsula de unos 3 mm. de largo con estilo persistente .


Follaje:
persistente, verde obscuro.


Floración: en primavera aunque es irregular


Fructificación: en verano-otoño.


Multiplicación :Fácil propagación por semillas y estacas.

Nombre científico o latín Escallonia bifida ,nombre común o vulgar Arbol del pito

Familia Saxifragáceas.


Especies comunes : Escallonia rubra var. macrantha ,Sus flores tienen forma de campanilla reunidas en panojas terminales, muy perfumadas, de color blanco, rosa o carmesí
nombre común o vulgar Escalonia, Siete camisas. Origen de esta variedad , América del Sur, sobre todo, Chile y en general, en los Andes.


Escallonia bifida

  • Arbusto de 2 o 3 m. de altura, denso, totalmente glabro o con alguna pubescencia en las I ramillas jóvenes.

  • Especie propia del Sur de Brasil y Argentina: en Uruguay es común a orillas de ríos y arroyos sobre todo del Este.

  • Ornamental

Hojas: simples, alternas, oblongas o largamente obovoides, finamente dentadas (íntegras- sobre la base de la lámina), ápice bífido, pecíolo 1 cm. o menos.

Flores: blancas reunidas en densas panículas terminales; pedicelos cortos con reducidícimas bracteolas. Floración blanca, destacada.


Fruto: más o menos globoso con estilo persistente; numerosas semillas de pequeño tamaño.


Follaje: persistente, verde oscuro.


Floración: en diciembre y enero, fructificación en otoño.


Propagación:
fácil por semillas y estacas.

Nombre científico o latín Erythrina cristagalli ,nombre común o vulgar Ceibo

Familia Leguminosas papilionoideas



  • Árbol que alcanza en nuestro medio los 20 mts. de altura como máximo, de copa irregular y rala; tronco robusto de corteza persistente, asurcada, suberosa, de color castaño; espinoso.

  • Especie propia del sur del Brasil, Paraguay y gran parte de la Argentina, común a orillas de ríos y arroyos en todo el territorio uruguayo. Destacado valor ornamental; flor nacional del Uruguay.

  • Debe cuidarse de las heladas en los primeros años de desarrollo.

  • Existe una variedad , var. leucochlora de flores con pétalos blancos y hojas algo glaucas, publicada por A. Lombardo en 1961 quien indica que vive en estado silvestre a orillas del río Cebollatí en "La Charqueada", departamento de Treinta y Tres , Uruguay .

Hojas: alternas, trifoliadas, glabras, con glálndulas; folíolos elípticos u ovales, íntegros, agudos; pecíolo largo, aguijones en el pecíolo y en la nervadura central de los folíolos; con pequeñas estípulas.

Flores: rojas o rosadas, grandes, dispuestas en racimos a lo largo de la extremidad de las ramillas, pediceladas.

Fruto: es una legumbre, leñosa, dehiscente, fusiforme, recta, de 10-15 cms. de largo; semilla de color castaño oscuro.

Follaje: caduco

Florece: desde fines de Primavera a mediados de verano

Fructifica: en el otoño.

Multiplicación: Relativamente fácil de multiplicar por semillas.



otra especie :

ERYTHRINA CAFFRA Nombre común: Árbol coral.Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Lugar de origen: Africa del Sur.
Etimología: Erythrina viene del griego, y significa rojo. Caffra, alude a la región de los cafres, en el sur de Africa.



Foto de Erythrina cristagalli


Detalle de la flor


vista de la hoja y comienzo de la floración (fines de primavera)

Nombre científico o latino Lavatera arborea , nombre común o vulgar Malva florida , Malva real, Malvaloca,Malvera , Vauma, Vaumera

Familia Malváceas

Especies comunes : Lavatera arborea , Lavatera cachemiriana , Lavatera olbia , Lavatera trimestris ,Lavatera thuringiaca ,Lavatera maritima


Origen:

Género integrado por unas 20-25 especies de plantas anuales, bianuales vivaces y arbustivas procedentes de las islas Canarias, la región mediterránea y algunos puntos de Asia, Australia y California.


Descripción:

Plantas erectas, con hojas ovaladas, redondeadas o palmeadas de color verde amarillento y dispuestas de forma alterna sobre el tallo. Las flores tienen forma de trompeta y suelen ser de color rosa, aunque en algunas especies y variedades adquieren tintes blanco-cremosos. Aparecen durante el verano y comienzos del otoño.


Cuidados básicos:


Requieren exposiciones muy soleadas y regiones con temperaturas medias comprendidas entre los 15° y 25° C. Conviene que los riegos sean muy abundantes, sobre todo durante el verano, pues de esta forma se conseguirá que la floración sea más abundante.


Suelo y trasplante:


En cuanto a este factor son bastante exigentes, pues precisan suelos muy drenados, fértiles, ricos en materia orgánica y con un elevado contenido en minerales. La plantación se puede efectuar en el emplazamiento definitivo a comienzos de la primavera, o a finales del invierno en un semillero acristalado.


Abonado:

Es una planta con elevados requerimientos nutritivos, por lo que será conveniente suministrarle un fertilizante líquido rico en sustancias minerales. Bastará con que las aplicaciones se efectúen cada 10 días durante el período estival.


Ubicación:

La vistosidad y tamaño de sus flores convierten a la Lavatera en uno de los arbustos ornamentales de flor más empleados en los jardines.


Plagas y enfermedades:

Las especies de este género presentan el inconveniente de que son muy sensibles a numerosas plagas comunes en el jardín. Así, es frecuente que sea atacada por pulgones, orugas y chinches. Contra los primeros se emplearán pulverizaciones de Malathion, mientras que las orugas y los chinches se combatirán con los insecticidas específicos que con este fin están en venta en los establecimientos especializados.


Consejos útiles:

La multiplicación de las especies anuales se lleva a cabo por semillas plantadas en el lugar definitivo o en un semillero. Las especies bianuales se podrán multiplicar por semillas plantadas en primavera o por esquejes obtenidos a finales del verano. Las vivaces es más aconsejable multiplicarlas por división de la mata o por esquejes en primavera.

Nombre cientifico Laurus nobilis , nombre común Laurel ,Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo , Lauredó, Loreda

Familia Lauráceas


Origen :


Género integrado por dos especies de plantas arbustivas procedentes de toda la cuenca mediterránea.


Descripción :

Arbusto que alcanza entre los 10 y 20 metros de altura cuando se encuentra en estado silvestre o se cultiva en condiciones muy semejantes a las de su ambiente natural. Tiene las hojas perennes, de forma lanceolada y con los bordes ondulados; son coriáceas, aromáticas, de un color verde profundo y brillante y se disponen de manera alterna en el tallo. Las flores aparecen en primavera y son poco llamativas. El fruto, semejante a una aceituna, primero es de color verdoso, volviéndose negro al madurar.


Cuidados básicos:

El laurel se desarrolla mejor en exposiciones soleadas, aunque tampoco admite mal las semisombreadas si tienen abundante claridad. Las temperaturas medias más apropiadas son las que se encuentran entre los 15° y 25° C. Requiere bastante agua para su crecimiento, siendo esta necesidad más grande en las épocas de más calor. Para que las hojas conserven su característico aspecto lustroso es conveniente limpiarlas a menudo con un paño o una esponja húmedos.


Suelo y trasplante:

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, con la única condición de que sea medianamente fértil. La plantación en el lugar definitivo conviene efectuarla durante la primavera.


Abonado:

Es una planta de carácter bastante rústico y sin grandes exigencias nutritivas, por lo que
le bastará para desarrollarse perfectamente un abonado mineral a base de un fertilizante complejo aplicado cada cuatro o seis meses.


Ubicación:

El laurel, debido a su resistencia, resulta muy adecuado para cultivarse en macetas que se situarán en la terraza o incluso en el interior de la casa. También puede utilizarse como arbusto ornamental en el jardín o para la construcción de setos, ya que tolera muy bien las podas. Otra posible aplicación es en el jardín de plantas aromáticas.


Plagas y enfermedades:

Las plagas que más normalmente atacan a esta planta son las cochinillas y las arañas rojas. Para eliminar a las primeras se pueden utilizar emulsiones de Diazinón si bien éstas son útiles únicamente cuando el parásito se encuentra en su fase juvenil. La araña roja se combate con pulverizaciones de Kelthane.


Consejos útiles:


La multiplicación se suele llevar a cabo por semillas, que se han de plantar cuando estén perfectamente secas y hayan adquirido un característico color negro. La germinación es muy rápida y en poco tiempo dispondremos de una planta en estado avanzado de desarrollo. También se puede utilizar para su multiplicación el esquejado, práctica que se llevará a cabo a finales del verano

Larix decidua ,nombre común o vulgar, Alerce, Alerce de Europa, Alerce común, Alerce de los Alpes

Familia Pináceas

Especies comunes : Larix decidua ,
Larix Kaempferi

Origen :


Integrado por unas 10 especies de coníferas procedentes de las regiones templadas y frías del hemisferio norte . Cultivado en todo el mundo .


Descripción:

Coníferas de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar hasta los 45 metros. La copa es cónica, las ramas principales crecen de forma horizontal y las secundarias son colgantes. Las acículas son caedizas, cambiando en el otoño su natural color verde claro por un amarillo dorado. Las pinas son de forma entre oval y redondeada.


Cuidados básicos:

El alerce es un árbol que necesita mucha luz para crecer, por lo que se le debe situar en emplazamientos soleados o de sombra clara. Aunque su desarrollo es mucho más rápido en regiones de clima templado-frío con temperaturas comprendidas entre los 10° y 20° C, también soporta bien climas más rigurosos, la nieve y las heladas, siempre que éstas se produzcan durante la temporada invernal y no en primavera. El riego debe ser abundante en verano y más escaso en invierno, no dejando nunca que se encharque el suelo.


Suelo y trasplante:

Ambas especies prefieren los terrenos frescos y profundos. La primera, L. decidua, es muy sensible a los suelos húmedos y a los de textura muy compacta, mientras que L. kaempferi soporta tanto los sustratos arcillosos como los calizos. El trasplante a su emplazamiento definitivo se debe realizar cuando los ejemplares tengan uno o dos años.


Abonado:

Una vez al año debe aplicarse estiércol bien descompuesto. El mejor momento para llevar a cabo esta labor es cuando se efectúe en todo el jardín.


Ubicación:


Cualquiera de las especies y variedades de alerce son muy empleadas en jardines familiares y públicos de grandes ciudades, ya que su resistencia a los gases y los humos es notable. Las variedades más empleadas de L. decidua son «Fasgiata», de porte columnar, que se adapta muy bien para el cultivo aislado en el césped, y «Péndula», de porte llorón, que se puede combinar bien con arbustos de flor. La especie L. kaempferi suele utilizarse para la construcción de setos.


Plagas y enfermedades:

Ambas especies son bastante resistentes a las enfermedades y ataques de insectos, pero esta invulnerabilidad es mayor en L. kaempferi.


Consejos útiles:

Las variedades únicamente se pueden multiplicar por injerto, mientras que las especies puras lo hacen por semillas.

Nombre científico o latino Lathyrus odoratus ,nombre común o vulgar, Guisante de olor , dolicos, Arvejilla de olor, Caracolillo de olor, Chicharito de

olor, Chícharo de jardín, Fríjol de olor, Guisante de jardín, Látiro, Látiros

Familia Leguminosas

Especies comunes : Lathyrus latifolius , Lathyrus odoratus , Lathyrus rotundifolius ,Lathyrus vernus , Lathyrus sativus , Lathyrus sativus

Origen:

Género integrado por unas 100-150 especies de plantas anuales y vivaces procedentes de las regiones templadas del hemisferio norte y de las montañas de Africa y Sudamerica.


Descripción:

Plantas erectas y trepadoras, con hojas alternas en las que el foliólo terminal se ha transformado en un zarcillo que ayuda a la sujeción del vegetal. Las flores aparecen durante el verano y son de colores blanco, rosado, rojo, púrpura y azul.


Cuidados básicos:

Los guisantes de olor deben cultivarse en emplazamientos a pleno sol y en regiones con temperaturas medias comprendidas entre los 15° y 25° C. Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año pero si los aumentamos al tiempo que abonamos conseguiremos una floración más espectacular. También ésta se puede conseguir podando los ejemplares trasplantados, dejándoles únicamente un tallo vigoroso y eliminando el resto y los zarcillos.


Suelo y trasplante:

Se adaptan bien al cultivo en terrenos ligeros, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje. La plantación se lleva a cabo en primavera, cuando ya hayan pasado las heladas, y se puede efectuar en el lugar definitivo o en un invernadero o cajonera, dependiendo del clima de la región.


Abonado:

Si las plantamos en tiestos bastará con añadir mantillo de hojas al compost; si la plantación se lleva a cabo en el lugar definitivo debemos preparar éste con estiércol bien descompuesto, compost o mantillo de hojas y un buen fertilizante mineral o un preparado a base de harina de huesos.


Ubicación:

Por su carácter trepador y los colores vistosos de sus flores, el guisante de olor es una de las plantas preferidas para el adorno de balcones y ventanas, así como para macizos de flor en el jardín. Se adapta muy bien a los de tipo mediterráneo, aclimatándose incluso a los que se hallan cerca del mar.


Plagas y enfermedades:


Esta planta tiene el inconveniente de ser muy sensible a plagas y enfermedades. Entre las primeras las más comunes son: pulgones, orugas, chinches de huerta e insectos minadores de hojas. Todos ellos se combatirán con insecticidas específicos de fácil localización en el mercado. Las enfermedades más usuales son el oidio, que se combate con productos a base de azufre, y la podredumbre del cuello, que se podrá evitar plantando los ejemplares en un terreno arenoso y pulverizando con Daconil.


Consejos útiles:

La multiplicación de todas las variedades existentes en el mercado es muy sencilla. Basta con sembrar las semillas a unos 2,5-3 centímetros de profundidad.

Lapageria rosea ,nombre común o vulgar , Lapageria , copihue ,Voqui copihue

Familia Liliáceas.


Lapageria
= en honor de Josefina de Beauharnais de La Pagerie , primera esposa de Napoleón Bonaparte.
Rosea= rojo, por el color de las flores.


copihue (del mapuche "copiu"; Chi.; Lapageria rosea) m. Enredadera esmilacácea muy común, de hermosas flores rojas, a veces blancas, y frutos parecidos al pimiento verde.



Origen:

Género integrado por una sola especie oriunda de Chile , en donde constituye la flor nacional .


Descripción:

Es una planta perennifolia , con tallos trepadores que pueden alcanzar más de 3 metros de longitud.Las hojas son de color verde muy lustroso, coriáceas, de forma oval-lanceolada y se disponen alternadas en el tallo. Las flores son grandes, de aspecto céreo y color entre rosa y carmesí con delicadas moteaduras en el interior. Existe una variedad denominada L.r. albiflora, cuyas flores son blancas. Aparecen desde los últimos meses del verano hasta que finaliza el otoño. El fruto es una baya de color verdoso.


Cuidados básicos:

Esta planta debe cultivarse en exposiciones bien iluminadas, pero sin que los rayos del sol incidan, directamente sobre ella. Puede soportar temperaturas mínimas de 7° C durante el invierno, pero las más apropiadas para que su desarrollo sea perfecto son las comprendidas entre 10° y 20° C. Durante el período de crecimiento conviene que los riegos sean frecuentes, sin dejar nunca que el pan de tierra se seque por completo. Al ser una planta de carácter trepador conviene que se le proporcione un soporte a medida que vaya creciendo.


Suelo y trasplante:

Puede crecer tanto en sustratos ácidos como neutros, pero siempre con buen
drenaje y capacidad de retención de agua. Conviene enriquecerlos con abundante turba o mantillo de hojas. Una mezcla adecuada para
los cultivos en maceta es: 2/3 de compost de turba y 1/3 de arena gruesa. La plantación se lleva a cabo en primavera.


Abonado:

No requiere, ya que el sustrato se encuentra suficientemente enriquecido.


Ubicación:

En zonas de clima benigno puede cultivarse en el exterior, eligiendo posiciones abrigadas y al resguardo de heladas. Un buen lugar puede ser junto a un muro orientado hacia el sol . Si la zona no reúne el clima adecuado se mantendrá en el invernadero durante los meses fríos, pudiéndola sacar luego al exterior.


Plagas y enfermedades:

Existe el riesgo de que las plantas jóvenes sean invadidas por plagas de áfidos, que impiden el crecimiento. Tratar con Malathion.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede llevar a cabo por acodo en primavera, o por semillas que se plantarán en primavera o cuando estén maduras. La multiplicación por semillas no es la más aconsejable, ya que éstas tardan bastante en germinar y los plantones que se obtienen no florecen hasta pasados varios años.

Nombre Científico o Latino Dodonaea viscosa ,nombre común o vulgar Chilca , Chirca , Chirca de monte

Familia Sapindáceas

  • Arbusto de 3 a 5 m. de altura, inerme

  • Especie cosmopolita; muy común en los departamentos del sur del Uruguay, creciendo en el monte serrano y en suelos arenosos de la costa.

  • Especie colonizadora de rápida regeneración.

  • Sus troncos son utilizados como postes de alambrados.

  • Fructificación muy ornamental.

Hojas: simples, alternas, lanceoladas, borde íntegro, verde lustroso en el haz. pálidas en el haz y mate en el envés, glabras, con el ápice agudo y base cuneada, cortamente pecioladas . Hojas y ramillas presentan viscosidad característica, en especial en las partes jóvenes.

Flores: en panículos, color verde tenue, de 3 a 4 mm.

Fruto: capsular trialado, rojizo claro a rojo lacre muy oscuro, de 2 cm. de diámetro, semillas lenticulares, negro mate, de 2,5 mm. de diámetro.

Follaje:
persistente.

Floración: en primavera

Fructificación:
en verano y otoño.

Propagación: por semillas.

Nombre científico o latín Gomphrena globosa ,nombre común o vulgar Amarantoide

Familia Amarantáceas

Origen:

Género que agrupa a unas 100 especies de anuales, bianuales y vivaces procedentes del centro y sur de América, del sureste de Asia y de Australia. En jardinería sólo se suele cultivar la especie nombrada anteriormente.


Descripción:


Planta anual de 30 a 40 centímetros de altura, con tallos articulados y pubescentes y hojas lanceoladas y también pubescentes. Las flores son diminutas y aparecen durante el verano agrupadas en cabezuelas terminales ovoides. El periantio de estas flores está casi oculto por brácteas pajizas de color púrpura, rosa, blanco o amarillo.


Cuidados básicos:


Se plantan en exposiciones soleadas y en zonas templadas con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. No soportan la proximidad del mar. Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año ya que un encharcamiento excesivo puede dar lugar a la pudrición de las raíces.


Suelo y trasplante:

Requieren terrenos de consistencia media, ricos y con un buen drenaje. El trasplante desde el semillero a pequeñas macetas se debe realizar cuando las plantas tengan ya dos o tres hojitas y empleando un sustrato compuesto por 3 partes de brezo, 2 de turba y 1 de arena. La
plantación en el lugar definitivo se efectuará cuando ya haya cesado el riesgo de heladas y situando las plantas con una separación entre ellas de 35 a 40 centímetros.


Abonado:

Durante el período de floración conviene añadirles un fertilizante mineral complejo rico en microelementos junto con el agua de riego y con una frecuencia quincenal.


Ubicación:

Las plantas de este género poseen gran aplicación para la formación de macizos en el jardín, plantadas en macetas en la terraza o balcón, en jardineras o como flor seca. Para esto último deben cortarse las flores cuando ya estén completamente abiertas y se deben dejar secar a la sombra y colgadas cabeza abajo, con el fin de que los tallos permanezcan rectos después de secos.


Plagas y enfermedades:

Normalmente no suelen sufrir el ataque de ninguna de las plagas, ni enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo por semillas plantadas durante el otoño en bandejas mantenidas a una temperatura de 19°-20° C, con humedad constante y luz tamizada, evitando la incidencia directa de los rayos de sol.

Nombre científico o latín ,nombre común o vulgar Godesia godetia





Familia Oenotheráceas


Origen:

Género de plantas anuales procedentes del oeste de los Estados Unidos, de las cuales sólo se cultiva una en jardinería. Godetia grandiflora.


Descripción:

Planta anual que crece formando una mata compacta de unos 30-40 centímetros de altura. Las hojas son lanceoladas y las flores grandes. Estas aparecen en colores rosa oscuro, salmón, rojo, violeta o blanco. Las variedades más empleadas son «Whitneyi», «Crimson glow», «Oranje glory», «Vivid», «Pink frillis» y «Shamini». La floración es muy abundante y se prolonga durante toda la primavera.


Cuidados básicos:

Es una planta muy rústica que se puede cultivar a pleno sol e incluso al borde del mar, siempre que el clima sea más bien templado. Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año, bastándoles con uno cada 3 ó 4 días para mantener el sustrato húmedo y evitar encharcamientos.


Suelo y trasplante:

Tampoco son exigentes en cuanto a los suelos, pudiéndose incluso adaptar
hasta a los más secos. El repicado del semillero a las macetas se debe efectuar utilizando un sustrato compuesto por 3 partes de tierra de hojas secas, 2 de turba y 1 de arena. La plantación en el lugar definitivo se podrá llevar a cabo cuando ya hayan cesado los fríos
y las bajas temperaturas, colocando las plantas con una separación de 45-50 centímetros.


Abonado:

Durante la época de floración conviene aplicarles fertilizante líquido junto con el agua de riego. La frecuencia con la que se debe realizar esta operación es quincenal.


Ubicación:

Las godetias son plantas que presentan numerosas aplicaciones, ya que tanto se pueden emplear para flor cortada, como para macetas en terrazas y balcones o en el exterior formando bellos macizos. Si se mezcla con Gaillardia, Coreopsis, Delphinium y Centaurea se pueden conseguir macizos de flor de gran belleza y colorido.


Plagas y enfermedades:

Aunque suelen ser unas plantas muy resistente al ataque de los parásitos y enfermedades más comunes, en ocasiones pueden ser atacada por pulgones, orugas de color grisáceo y caracoles, que se pueden eliminar fácilmente con insecticidas específicos.


Consejos útiles:


La multiplicación se efectúa por semillas plantadas en bandejas protegidas de las bajas temperaturas y del sol directo y en un ambiente con una humedad constante, buena aireación y temperaturas comprendidas entre 15° y 16° C.




Fotos provisorias extraids de Internet



Godetia vista de flor y hojas


Godetia little


Nombre científico o latín Gloxinia (= Sinningia) cardinalis , nombre común o vulgar Gloxinia , Snningia

Familia Gesneriáceas


Origen :

Género compuesto por unas 75 especies de plantas arbustivas y vivaces tuberosas procedentes de México , Argentina y Brasil . Hay numerosos híbridos .


Descripción:

Plantas con tubérculos ligeramente leñosos y de tamaño muy variado según las especies. Tallos erectos o ascendentes, con hojas ovales y flores solitarias o agrupadas en cimas que nacen en las axilas de las hojas superiores.


Cuidados básicos:

Las gloxinias se deben cultivar en emplazamientos con sombra ligera, ya que el sol directo sobre la planta resulta perjudicial. La temperatura mínima para su desarrollo debe ser de 15° C, aunque los ejemplares jóvenes precisan temperaturas algo superiores, que ronden los 18°-20° C. Los riegos han de ser escasos desde que aparezcan los brotes hasta que las hojas se abran por completo, momento en que ya se podrá regar un poco más abundantemente, pero evitando siempre los excesos. Cuando las hojas amarilleen después de la floración, se suspenderá totalmente cualquier aportación de agua.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier tipo de compost comercial para macetas, ya que no presentan ninguna exigencia especial en este punto. Las plantaciones o replantaciones se efectúan a principios de la primavera, tapando el tubérculo ligeramente con compost. En zonas frías, la época de plantación se puede retrasar hasta mediados de la primavera para que el ambiente sea más cálido.


Abonado:

Desde el momento en que aparecen las flores hasta que se marchitan, conviene aplicar un fertilizante líquido unido al agua de riego con una frecuencia de 10-14 días.


Ubicación:

Las gloxinias son plantas muy adecuadas para cultivar en macetas que se pueden situar en el interior de la vivienda o en la terraza, dependiendo del tipo de clima. También pueden mantenerse bien en invernadero.


Plagas y enfermedades:

Los principales daños los originan los riegos abundantes, que hacen que las hojas amarilleen y caigan, y que también favorecen la aparición de enfermedades fúngicas que suelen pudrir la raíz o la base del tallo. Para evitar estos daños hay que dar riegos escasos a la planta y tratar el sustrato con Captan antes de la plantación.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede realizar empleando el mismo tubérculo del año anterior que se haya conservado sin regar y en macetas a unos 12° C de temperatura mínima. Pero también pueden obtenerse esquejes de brotes jóvenes que posean un rudimento de tubérculo en la base. Por último, la multiplicación se puede efectuar también por siembra de semillas en primavera y a una temperatura de 21° C.

Gloriosa carsonii , nombre común o vulgar Gloriosa

Familia Liliáceas

Especies comunes : Gloriosa rothschildiana ; Gloriosa simplex ; Gloriosa superba


Origen :

Género compuesto por unas 6 especies de plantas tuberosas procedentes de las regiones de clima tropical de Asia y Africa . Hay numerosos híbridos .


Descripción:

Plantas herbáceas dotadas de gruesas raíces tuberosas persistentes. Los tallos son delgados, simples o ramificados y con crecimiento trepador.

Hojas: son ovaladas, terminadas en punta y de tipo amplexicaule, esto es, que crecen abrazando al tallo. Algunas se encuentran transformadas en zarcillos que facilitan la sujeción de la planta.

Flores: son muy vistosas, péndulas y aparecen aisladas o en grupos en las axilas de las hojas superiores. Los pétalos están dirigidos hacia atrás y son de distintos colores según las especies, aunque los que más abundan son el rojo y anaranjado.


Cuidados básicos:


Deben emplazarse en lugares con sombra clara o semisombra y temperaturas muy templadas durante todo el año. El riego no debe ser demasiado abundante durante el verano y para él se debe emplear agua templada. A partir del mes de septiembre, cuando las hojas empiezan a amarillear, se debe reducir su frecuencia hasta eliminarlo totalmente en octubre. En la temporada siguiente, la aparición de nuevos brotes marcará el comienzo de los riegos. Para que crezca mejor es conveniente proporcionarle un enrejado donde se puedan fijar los zarcillos.


Suelo y trasplante:

Los sustratos más adecuados son los compost a base de turba con un tercio de arena gruesa o gravilla fina. La plantación o replantación de tubérculos se efectuará en primavera.


Abonado:


Se aplicará semanalmente un fertilizante líquido desde que aparezcan los primeros brotes hasta que las flores se marchiten.


Ubicación:


En zonas con un clima adecuado y muy protegidas de los vientos fuertes, las gloriosas se pueden cultivar como planta de balcón o terraza, pero siempre teniendo en cuenta que son muy sensibles. Por ello resultan mucho más aptas para el cultivo en interiores o en invernaderos con temperaturas mínimas de 13° C. Además de las dos aplicaciones ya nombradas, la gloriosa constituye una de las plantas más representativas empleadas para flor cortada.


Plagas y enfermedades:


No suelen ser atacadas por las plagas y enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:


Lo más aconsejable es adquirir los tubérculos en tiendas especializadas y utilizarlos varios años seguidos. Desde mediados de otoño a mediados de invierno deben permanecer en reposo en la maceta y con temperaturas no inferiores a los 13° C. En ese momento se sacan, se eliminan las raíces viejas y se colocan a unos 2 centímetros de profundidad en las macetas.

Nombre científico o latín Globularia cordifolia ,nombre común o vulgar Globularia , Globularia mayor, Escorciana, Sen falso , botón de pobre, cabezuel

Familia Globulariáceas

Especies comunes : Globularia incanescens ; Globularia meridionalis ; Globularia punctata ; trichosantha ;Globularia vulgaris .

Origen:

Género integrado por unas 28 especies de arbustos caducifolios o perennes y vivaces procedentes de las Islas Cabo Verde y la región que se extiende desde el sur de Europa hasta Asia .


Descripción:

Plantas de biotipo empenachado, a veces con crecimiento tapizante

Hojas: de forma entre ovalada y cuneiforme.

Flores: son muy pequeñas, de forma tubular, con cinco lóbulos y aparecen reunidas en cabezuelas compactas integradas por un gran número de ellas. Su color varía entre los distintos matices del azul.


Cuidados básicos:

Son plantas de flor que crecen bien en exposiciones soleadas y en regiones con temperaturas bastante cálidas, comprendidas entre 15° y 25° C. Durante el verano los riegos deben ser abundantes, mientras que en el invierno conviene reducir un poco su frecuencia.


Suelo y trasplante:

No son muy exigentes en cuanto al sustrato, aunque se desarrollan mucho mejor en una buena tierra de jardín con un adecuado drenaje. El trasplante a su emplazamiento definitivo se puede realizar en otoño, o bien durante la primavera.


Abonado:

El abonado orgánico se le proporcionará a la planta en el momento de preparar el terreno para su instalación y para ello se empleará estiércol bien fermentado. Durante la época de floración, que se extiende desde mediados de la primavera hasta finales del verano según las especies, conviene suministrarles un abono líquido disuelto en el agua de riego y aplicado con una frecuencia quincenal.


Ubicación:

Las especies arbustivas de Globularia se suelen emplear para la formación de macizos de flor, mientras que las de más pequeño porte se adaptan bien para la confección de pequeñas manchas tapizantes de color en el césped. También se pueden emplear estas últimas en rocallas.


Plagas \ enfermedades:


Normalmente no suelen resultar afectadas por las plagas y enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas durante la primavera o por esquejes de tallos no floríferos obtenidos a finales del verano. Los aficionados que posean una mayor práctica en estas tareas pueden multiplicar también las Globularias por división de la planta madre durante la primavera, pero poniendo mucho cuidado en esta operación, pues son muy delicadas.

Nombre científico o latín Gleditsia aquatica , Acacia de tres espinas , Acacia de tres púas , Acacia negra

Familia Leguminosas


Especies comunes : Gleditsia amorphoides , Gleditsia macracantha ; Gleditsia sinensis ; Gleditsia triacanthos y sus variedades


Origen:

Género compuesto por unas 11 especies de árboles caducifolios procedentes de Norteamérica, China, Japón y las regiones tropicales del África occidental y regiones sub-tropicales de America del sur .


Descripción:


Arboles normalmente de unos 20 metros de altura, con espinas largas, rígidas, simples o ramificadas y que crecen al tiempo que se desarrolla el tronco. En los ejemplares adultos la copa es amplía y abierta

Hojas: caducas, paripinnadas y con foliólos pequeños.

Flores: son amarillentas y aparecen a principios de verano agrupadas en racimos.

Frutos: son largas legumbres que permanecen en el árbol durante la estación fría, cuando las hojas ya se han caído.

Cuidados básicos:

Este es un árbol muy rústico que crece bien en exposiciones a pleno sol y en regiones de clima templado, aunque también soporta los fríos sin muchas dificultades. Los riegos han de efectuarse con normalidad. También admiten las podas muy enérgicas.


Suelo y trasplante:

Puede crecer en cualquier tipo de sustrato, incluso en los secos y calizos, pero siempre se desarrollará mejor en los que sean profundos, fértiles, con buena capacidad de drenaje y de retención de agua. La plantación en el lugar definitivo se lleva a cabo durante el otoño e invierno.


Abonado:

En cuanto al abonado orgánico le bastará con el que se realice anualmente en todo el jardín. Los compuestos minerales necesarios para su crecimiento se le suministran en el hoyo de plantación.


Ubicación:

Normalmente se le sitúa aislado en el césped de jardines con grandes dimensiones, aunque también se adapta para la formación de setos defensivos.


Plagas y enfermedades:

Entre las plagas más comunes se pueden citar las de las larvas de Agrilus difficilis. que taladran la corteza y se deben combatir con pulverizaciones de Malathion en la época cálida: también pueden aparecer unas cigarritas que pican las hojas y las hacen caer, para las cuales se utiliza también el Malathion; y, por último, pueden aparecer unos pequeños mosquitos que pican las vainas y producen agallas, siendo bueno para combatirlos el Lindano. Entre las enfermedades, las más comunes son las producidas por hongos que crecen en el envés de las hojas, debiéndose combatir con pulverizaciones de Zineb durante la estación cálida.


Consejos útiles:


La multiplicación se puede realizar por semilla, aunque el método presenta bastantes dificultades, ya que las semillas son muy duras y es preciso que antes de sembrarlas se pasen 2 días macerando en agua.



Nombre científico o latino Lactuca sativa , Lechuga

Familia Compuestas

Especies comunes : lactuca virosa , lactuca sativa

Variedades : Según la época de siembra podemos citar : Reina de Mayo en la primavera , Maravilla de las 4 estaciones y Maravilla de Verano en primavera y verano , Batavia Verde , Batavia Rubia Trocadero y Repollo Catalana en el otoño y , por ultimo , Romana Verde y Oreja de Mulo , que se plantan en toda época .


Origen:

No se conoce bien, situándolo algunos autores en Oriente Medio y otros en el Mediterráneo.


Descripción:


Es una planta anual, de tallos altos, foliosos y ramificados, con numerosas flores amarillas formando cabezuelas.


Plantación:

El terreno para su cultivo debe ser rico y con abundante materia orgánica. Una buena mezcla puede ser la constituida por 1/3 de arena y 2/3 de tierra de jardín. La plantación se lleva a cabo en terreno plano o sobre caballones, en los que las plantas se separarán entre sí unos 35-40 centímetros. El momento de situarlas en este emplazamiento definitivo dependerá de la variedad que hayamos escogido.


Cuidados básicos:

Las temperaturas más apropiadas para el cultivo de esta hortaliza son las comprendidas entre los 10° y 20° C, aunque soportan temperaturas mucho más cálidas y frías. Es indispensable que la humedad en el terreno sea elevada, por lo que los riegos se efectuarán cada 7-10 días.


Abonado:

Para que el suelo no se empobrezca demasiado durante su cultivo es conveniente aplicar un fertilizante mineral complejo disuelto en el agua de los riegos números tercero y quinto.(uno si y uno no)


Otras labores:

Cuando la siembra se realiza directamente sobre el terreno, es conveniente efectuar un aclareo hasta que las plantas guarden entre sí la distancia que se ha recomendado en el apartado anterior. También hay que advertir que la siembra se debe llevar a cabo muy en superficie, aproximadamente a 1 cm.


Recolección:

En las variedades más precoces la recolección se puede efectuar a los 45 días del trasplante. En las variedades arrepolladas la recolección podrá llevarse a cabo cuando las cabezas estén bien compactas. En las de tipo romana habrá que esperar al momento en que las hojas adquieran un color amarillento.


Plagas y enfermedades:

Sus principales enemigos son las babosas y los caracoles , que se pueden eliminar con cepos envenenados. Entre las enfermedades, la más común es la botritis o moho gris, que únicamente se podrá tratar con fungicidas como el Zineb.


Consejos útiles:

La siembra se puede efectuar en semilleros o directamente en el terreno, según las variedades. Las de tipo arrepollado deben sembrarse en el emplazamiento definitivo.

Nombre científico o latín Glechoma hederacea , nombre común o vulgar Hiedra terrestre

Familia Labiadas

Origen :

Género integrado por unas 10-12 especies de plantas vivaces originarias de las regiones templadas de los continentes europeo y asiático.En jardinería sólo se emplea la especie nombrada en esta ficha .

Descripción: Planta de tallos tendidos y de crecimiento tapizante.

Hojas : tienen de 1 a 3 centímetros de anchura, son pubescentes, dispuestas en pares opuestos y su forma varía entre redondeada y ovalada.

Flores: son tubulares, bilabiadas y aparecen durante la primavera reunidas en verticilos en las axilas de las hojas superiores. Son de color violeta y de muy pequeño tamaño. La variedad más empleada en jardinería tiene la hoja variegada, esto es, con manchas blancas (G. h. «Variegata»).

Cuidados básicos:

Esta planta se adapta muy bien a cualquier tipo de emplazamiento, ya que se puede situar tanto en lugares a pleno sol como en la sombra. Debido a las zonas de donde es originaria, se desarrollará mejor en regiones de clima templado con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. Los riegos se efectuarán con normalidad, siendo más abundantes en verano y algo más escasos en invierno.


Suelo y trasplante:

Tampoco es exigente en cuanto al tipo de sustrato, ya que se adapta bien a cualquier suelo con tal de que posea un buen drenaje. La plantación en el lugar definitivo se puede llevar a cabo durante el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente.

Abonado:

Durante la primavera, época en la que florecen estas plantas, conviene proporcionarles riegos fertilizantes con un abono mineral complejo. Bastará con que las aplicaciones se realicen cada 10-15 días.

Ubicación:


Este tipo de hiedra tiene su mayor aplicación en el jardín como planta cobertura del suelo, a la vez que proporciona una nota decorativa debido a lo vistoso de su follaje. En zonas de clima más frío puede cultivarse bajo cristal en terrazas y balcones. Por último, la Glechoma tiene también aplicación para la decoración de interiores, ya que se adapta muy bien al cultivo en cestos colgantes.

Plagas y enfermedades:

Normalmente no suele ser atacada por ninguna de las plagas y enfermedades más comunes del jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede efectuar por división de las matas durante la primavera, o bien mediante la obtención de esquejes de tallo desde la primavera hasta el otoño. Estos se plantarán en cajonera caliente a unos 21° C.

Nombre científico o latín Enterolobium contortisiliquurn ,nombre común o vulgar Oreja de negro , Timbó

Familia Leguminosas mimosoideas.


  • Árbol inerme de gran porte que en nuestro medio llega a los 15-20 metros de altura, copa amplia y extensa, corteza gris-cenicienta con numerosas y grandes lenticelas en los ejemplares adultos.

  • Especie propia del Brasil meridional, Bolivia, Paraguay, y la Argentina; en Uruguay se le encuentra en las costas del río Uruguay, aunque prácticamente ha desaparecido.


  • Madera blanda y liviana apta para distintos usos

  • Gran valor ornamental.

Hojas:
compuestas, bipinnadas, alternas, con 2-7 pares de pinnas opuestas, folíolos también opuestos, asimétricamente lanceolados, íntegros, con nervio medio muy próximo al margen; raquis con una o más glándulas.

Flores:
blanco-verdosas dispuestas en cimas capituliformes.

Fruto: legumbre orbicular aplanada, indehiscente, negra en su madurez, aloja numerosas semillas ovaladas, el fruto madura en otoño-invierno y es común que se mantenga todo el año en el árbol.

Follaje: tardíamente caduco.

Floración: de noviembre a enero

Propagación: por semilla.

Nombre Científico o Latino Duranta repens ,nombre común o vulgar Tala Blanco

Familia Verbenáceas.


  • Árbol de escasa altura, a veces reducido a un arbusto, poco espinoso o inerme en estado adulto; ramillas cuadrangulares finamente pubescentes o glabras.

  • Especie propia de regiones subtropicales, en Uruguay ha sido citado para Paysandú.

  • Interesante como ornamental.

Hojas: simples, opuestas, ovoides, obovadas o elípticas, con diminuta pubescencia o glabras, dentadas en su mitad superior o íntegras, bruscamente agudas, base cuneada; pecíolo menor de 1 cm. de largo

Flores: pequeñas, de corola lilacina, dispuestas en racimos axilares o paniculados.

Fruto: bacciforme de 1 cm. más o menos de diámetro, amarillo-anaranjado en la madurez, contiene una semilla en cada lóculo.

Follaje: persistente.

Floración: en el verano.

Propagación: por semillas y gajos.

Nombre Científico o Latino Daphnopsis racemosa ,nombre común o vulgar Envira

Familia Timeláceas


  • Arbusto de 1 a 3 m. de altura, de corteza muy tenaz; inerme.

  • Especie dioica

  • Especie propia de Brasil, Paraguay, noreste de Argentina y Uruguay, donde es hallada en todo el territorio creciendo en montes serranos y ribereños y asociada a los palmares de Butia capitata. En muchos lugares es común verla fuera del monte, formando pequeños matorrales muy bajos, hecho que estaría indicando la anterior existencia de monte en tales lugares, que habría sido destruido por el talado y posterior pastoreo.


  • De la corteza se extraen fibras bastante resistentes; en nuestra campaña se emplea comúnmente para atar.

Hojas:
simples, alternas, espatuladas, oblanceoladas hasta obovadas, íntegras, verde amarillentas, glabras de ápice retuso, a veces acuminado y base cordada hasta auriculada, sésiles o subsésiles.

Flores: en laxos racimillos que nacen en las partes desnudas de ramas y ramillas, blancas, pequeñas y cortamente pecioladas.

Fruto: drupa ovoide, glabra, de 3-6 mm. de largo.

Follaje:
persistente.

Floración:
a fines de invierno

Fruto: madura en noviembre y diciembre.

Propagación: por semillas y estacas.

Nombre Científico o Latino Cupania vernalis , nombre común o vulgar Camboatá , cambuatá

Familia Sapindáceas

  • Árbol de 6 a 9 m. de altura,inerme.

  • Especie propia del sur de Brasil, Argentina. Paraguay. Bolina y norte del Uruguay (deptos. de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó).

  • Árbol esciófilo, desarrollándose bajo la copa de las especies de mayor altura del monte.

  • La madera es apta para carpintería y produce buen carbón.

  • La corteza es rica en taninos.

  • Las flores son melíferas.

Hojas:
pinnadas, alternas, con 16-20 folíolos lanceolados de borde dentados ,glabros en el haz , pubescentes las nervaduras en el envés, ápice obtuso o subagudo: hoja y folíolos peciolados.

Flores: en panículos de 10-20 cms. de largo, blancas, pequeñas.

Fruto: capsular tricoco con semillas obovoideas negras.

Follaje: persistente.

Floración: en febrero-abril

Fructificación:
en octubre- diciembre.

Propagación:
por semilla.

Nombre Científico o Latino Combretum fruticosum

Familia Ramnáceas


  • Arbusto áfilo o subáfilo de unos 3 m. de altura, espinoso, con las ramillas cilíndricas o apenas aplanadas, agudísimas, verdes.

  • Especie propia de Argentina y Uruguay, donde aparece con bastante menor frecuencia que la espina de la cruz en arenales, serranías y campos pedregosos (Colonia,Soriano, San José).

  • Especie muy melífera.

Hojas: presentes solo en las ramillas muy jóvenes, caedizas y muy pequeñas, lineales hasta elípticas, con dientes visibles solo con lupa.

Flores: solitarias o en hacecillos de 2-5, totalmente blancas o con tintes rojizos, urceoladas, muy perfumadas.

Fruto: tricoco.

Floración: desde fines del invierno hasta el verano.

Fructificación: en el verano.

Propagación: por semillas y estacas. Elementos característicos: Arbusto áfilo o subáfilo, espinoso, con ramillas cilíndricas o alienas aplanadas, verdes.

Nombre Científico o Latino Colletia paradoxa , nombre común o vulgar Espina de la cruz

Familia Ramáceas


  • Arbusto subáfilo, con las ramillas aplanadas triangulares decusadas, verde grisáceas, rematadas en aguda espina.
  • Especie propia del norte de Argentina y del Uruguay. Muy común en el sur del país, donde habita arenales, serranías y campos pedregosos.
  • Planta muy melífera.
  • En ocasiones utilizada como cerco vivo espinoso.



Hojas: presentes sólo en ramillas muy jóvenes, caedizas y muy pequeñas, elípticas, integras o con algunos dientes.

Flores: en hacecillos axilares en número da 8-10, blancas, de 6-8 mm. de largo, muy perfumadas.

Fruto: drupáceo- capsular tricoco verde, de 5 mm. de diámetro, en haces axilares.

Floración: en marzo-abril.

Fructificación: en primavera.


Propagación: por semilla.

Nombre Científico o Latino Citronella congonha , nombre común o vulgar Congonha,Congona ,Congoña , Naranjillo




Familia Icacináceas


  • Arbusto que alcanza poca altura.
  • Especie propia del sur del Brasil, noreste argentino; en Uruguay país ha sido citada para los departamentos de Rivera y Tacuarembó.


Hojas: simples, alternas, coriáceas, anchamente aovadas, borde en general dentado espinoso, ápice terminado en aguda espina, pecioladas.



Flores:
blanquecinas, perfumadas, dispuestas en inflorescencias laterales o terminales.


Fruto: drupa oblonga u ovoide, verde 1-1 5 cm. de largo.


Follaje: persistente.


Floración:
en primavera


Fructificación: en verano.


Se reproduce: por semillas y acodos .

Nombre Científico o Latino Cupania vernalis , nombre común o vulgar Camboatá , cambuatá

  • Familia Combretáceas

  • Arbusto que cuando logra apoyarse desarrolla largas ramas volubles que pueden trepar a unos 8 m. de altura (liana), donde no puede apoyarse se desenvuelve como una robusta mata globosa y densa.

  • Especie propia de Centro y Sudamérica, en Uruguay se le encuentra solamente en el litoral norte (islas del río Uruguay).

  • Gran valor ornamental.

Hojas:
simples, opuestas, a veces ternadas, elípticas, ampliamente elípticas a casi ovales, acuminadas, pecíolo de 1 cm. o menos.

Flores: amarillentas o verduzcas tornándose rojizas o amarillo-rojizas, dispuestas en racimos espiciformes pseudo-laterales.

Fruto: seco e indehiscente. menos de 2 cm. de largo, 4-alado, de color castaño-rojizo, verde o purpúreo, uniseminado.

Follaje: persistente.

Floración: en verano

Fructificación: en otoño.

Propagación: por estacas y semillas.

Nombre Científico o Latino Citharexylum montevidense, nombre común o vulgar Taruman, Taruma

Familia Verbenáceas
  • Árbol de poca ahora, con las ramillas cuadrangulares.
  • Especie propia del sur de Brasil, noreste de Argentina, Paraguay y Uruguay donde es hallado en todo el territorio creciendo en montes serranos y ribereños.
  • Especie muy valiosa como ornamental, por el perfume de sus flores y el aspecto durante la fructificación.

Hojas: simples, opuestas, elípticas hasta largamente obovadas. borde íntegro, dentado o dentado-espinoso, tormentosas o glabras, ápice agudo y base cuneada: pecíolo de un cm. de largo. Espinas axilares rectas, dos por nudo.

Flores:
en inflorescencia espiciforme. amarillentas o blanquecinas, pequeñas, muy aromáticas.

Fruto: drupa ovoide roja, de 1 cm. de largo, con una semilla clara.

Follaje: persistente.

Floración:
en primavera

Fructificación: en verano.


Propagación:
por semillas y por raíces gemíferas horizontales.

Nombre Científico o Latino Cephalanthus glabratus, nombre común o vulgar Sarandi colorado

  • Familia Rubiáceas
  • Especie propia del noreste de Argentina. Brasil y Uruguay, donde es hallado en orillas de ríos y arroyos formando parte de la faja de vegetación más próxima al agua.



Arbusto bajo, ramificado, inerme. Ramillas de color rojizo.


Hojas: simples, ternadas, raramente opuestas, lanceoladas a aovado-lanceoladas borde íntegro, glabras o algo pilosas, ápice agudo, base cuneada; pecíolo corto.

Inflorescencias: cabezuelas esféricas largamente pedunculadas dispuestas en cimas axilares y terminales, amarillentas.

Flores: pequeñas de corola blanca.

Fruto: seco, indehiscente, obpiramidal. glabro, de 5mm. de largo, endocarpo cartilaginoso;

Semillas: planoconvexas de contorno subromboideo, con estrofíolo grande.

Follaje: caduco.

Floración: en primavera.

Propagación: por semillas y por acodo.

Nombre Científico o Latino Celtis tala, nombre común o vulgar Tala

  • Familia Ulmáceas

  • Arbol bajo de tronco generalmente tortuoso y ramillas en zig-zag.

  • Especie común en las sabanas y bosques xerófilos de América del Sur. En Uruguay habita montes ribereños y serranos de todo el país.

Hojas: simples, alternas ovadas o elípticas, con el borde dentado en su mitad apical, glabras, ápice agudo y base redondeada, trinervadas; peciolo de 3-4 mm. Espinas rectas, axilares, dos por nudo.

Flores: axilares solitarias pedunculadas, verduzcas, pequeñas.

Fruto: drupa amarilla pequeña con una semilla.

Follaje: semicaduco.

Floración: en primavera

Fructificación: en verano y otoño.

Propagación: fácil por semilla.

Fruto: comestible de dulce.

  • En el pasado los frutos eran utilizados para la alimentación de gallinas.

Nombre Científico o Latino Celtis iguanea, nombre común o vulgar Tala gateador, tala trepador

  • Familia Ulmáceas
  • Arbusto de ramas volubles o subvolubles que crece apoyándose sobre otros árboles ,con espinas cortas y curvas.
  • Especie propia de América subtropical, en Uruguay es común en las serranías del este.

Hojas: simples alternas ,ovadas, de borde dentado en su mitad apical, glabras o apenas pubescentes, trinervadas, con corto pecíolo.

Flores: axilares, solitarias pedunculadas, verduscas, pequeñas.

Fruto: drupa amarilla en la madurez, de 4-6 mm. de diámetro, contiene una sola semilla.

Follaje: semicaduco.

Floración: en primavera

Fructificación: en verano y otoño.

Propagación: por semillas.

Nombre Científico o Latino Calliandra selloi, nombre común o vulgar Plumerillo,Plumerillo rosado ,

Familia Leguminosas mimosoideas


  • Arbusto inerme de 2-3. mts. de altura, desarrollo irregular. Planta no tendida.
  • Especie propia del sur del Brasil y el nordeste argentino, en Uruguay vive en la zona norte a orillas de ríos y arroyos.
  • Importante como ornamental, se debe profundizar su estudio.



Hojas: bipinnadas, uniyugadas ; pinnas hasta 5 cms. de largo, folíolos numerosos lineales y ligeramente falcados, sésiles, glabros, peciolo 0.5 cms.

Inflorescencia: axilar sobre pedúnculos cortos, estambres numerosos de 1 a 3 cms. de largo, blancos en la mitad inferior y róseos en la superior.

Fruto: es una legumbre de unos 5 cms. de largo, glabra, con márgenes gruesos; 2-4 semillas longitudinales, valvas abiertas recurvas en círculo.

Follaje: persistente

Floración: profusa e irregular en primavera.

Fructifica: con dificultad durante el verano.

Propagación: por semillas.

Nombre Científico o Latino Carica quercifolia, nombre común o vulgar Higuera del monte

Familia Caricáceas


  • Árbol que alcanza los 4-6 m. de altura, rara vez más; de tronco subherbáceo, tortuoso, claramente marcado por las cicatrices foliares, laticífero.
  • Especie propia del sur del Brasil, noreste argentino; en Uruguay se le encuentra norte y en el noreste.

Hojas: simples, alternas oval-oblongas hasta oval-lanceoladas, enteras,lobadas o hastadas, ápice acuminado, truncadas, cordadas o auriculadas en la base, glabras, pecioladas.

Flores:
masculinas pequeñas dispuestas en panojas axilares, las femeninas en panojas menores y en corto número amarillo-verdosas.

Fruto: mamelonado, con cinco costillas poco visibles en la madurez donde toma un color rojo-nararja ;contiene varias semillas tuberculadas.

Follaje: caduco

Floración: en octubre y-noviembre

Fructifica: en verano

Propagación: por semillas.

Nombre Científico o Latino Calliandra tweedii, nombre común o vulgar Plumerillo, Plumerillo rojo,

otros nombres comunes: Borla de obispo, Arbusto de la llama, Socará, Zucará

Flor de Plumerillo rojo
Familia: Leguminosas mimosoideas
  • Arbusto que en nuestro país llega a los 4 mts. de altura, rara vez más; en general ramificado desde la base; ramillas muy jóvenes velloso-hirsutas.
  • Especie propia del sur del Brasil y el noreste Argentino, en Uruguay se da en el norte a orillas de ríos y arroyos.
  • Importante como ornamental, es una especie a considerar.

Hojas: bipinnadas, 3-4 yugadas rara vez 6; pecíolo, raquis primario y secundario vellosos; folíolos numerosos, lineales, agudos glabros o casi en el haz, con pelos en el envés; estípulas persistentes.

Inflorescencia: axilar sobre pedúnculo velloso, estambres numerosos, intensamente rojos de 3-3.5 cms. de largo.

El fruto: es una legumbre lineal, vellosa, subleñosa; 2-4 semillas longitudinales. Follaje persistente denso, verde oscuro, el fruto madura a fines del verano.

Floración: irregular de octubre a enero, muy profusa .


Propagación: por semillas.




Fotos de Plumerillo Rojo


 Plumerillo en Flor 
Calliandra tweedii


 Flor de Plumerillo Rojo
 Flor de Plumerillo Rojo


Flores de Plumerillo rojo
Flores de Plumerillo rojo

Flores de Plumerillo rojo

Flores de Plumerillo rojo

Plumerillo rojo en Flor



Calliandra tweedii
Foto de Calliandra tweedii

Nombre Científico o Latino Calliandra parvifolia, nombre común o vulgar Plumerillo ,Plumerillo rosado,familia Leguminosas mimosoideas

  • Arbusto inerme que llega a los 3 mts. de altura como máximo , de desarrollo irregular .
  • Crecimiento tendido
  • Especie propia del nordeste de Argentina , sur del Brasil y en Uruguay vive en la zona litoral a orillas del Río Uruguay y sus afluentes .
  • Importante como ornamental , se debe profundizar su estudio .

Hojas: bipinnadas , 3-6 yugadas , rara vez más , peciolo 1 cm. ; pinnas 2.5-3 cm. Folíolos numerosos , lineales , pequeños ; estípulas delgadas o aleznadas .

Flores: inflorescencia axilar , sobre eje solitario de 3 a 5 cms. , estambres numerosos , blancos en la mitad inferior y róseos en la parte superior .

Fruto : es una legumbre angosta , comprimida , pubescente , con márgenes gruesos , 2-4 semillas oblongo-ovaladas , longitudinales .

Follaje:
Persistente

Floración : profusamente desde noviembre a fines de enero y fructifica de enero a abril.

Propagación : por semillas

Nombre científico o latín Glaucium , especies comunes Glaucium corniculatum ; Glaucium flavum , nombre común o vulgar Glaucium , Adormidera marítima ,

Origen : Género compuesto por unas 25 especies de plantas anuales , bianuales y perennes procedentes de distintas zonas de Europa y Asia .


Descripción : Plantas con amplias rosetas basales de hojas oblongas , de borde muy recortado color verde-azulado.
Flores : tienen 4 pétalos , son semejantes a las de las amapola y su coloración es amarilla .
Floración : en verano

Cuidados básicos : requieren exposiciones muy soleadas y emplazamientos muy abiertos , ya que son plantas muy resistentes a los factores ambientales adversos . Los riegos serán durante el verano y mas moderados en el invierno . Las temperaturas óptimas para su desarrollo oscilan entre los 15º y 25º C , aunque pueden soportar sin mucha dificultad temperaturas mas extremas.

Suelo y trasplante : Los Glaucium no son especies exigentes en cuanto al suelo , ya que se conforman con cualquier buena tierra de jardín que posea un drenaje adecuado .Algunas especie no soportan el trasplante , por lo que será más adecuado tratarlas como si fuesen anuales y sembrarlas en su emplazamiento definitivo en comienzo de la primavera . Las que se traten como bianuales pueden sembrarse mas tarde finales de primavera

Abonado: Durante el período de floración , esto es , el verano , conviene proporcionarle un fertilizante mineral complejo añadido al agua de riego y con una periodicidad de 10 a 15 días .

Ubicación : Debido al relativamente elevado número de especies , entre ellas podemos encontrar algunas que se adapten perfectamente a la confección de macizos mixtos , mientras que otras resultan más adecuadas para cultivar en macetas en los jardines de ventana o en las terrazas.

Plagas y enfermedades : Los Glaucium normalmente no resultan atacados por las plagas y enfermedades más comunes .

Consejos útiles : Ya hemos visto anteriormente que las especies tratadas como anuales deben sembrarse e su emplazamiento definitivo a principios de la primavera .Cuando los brotes hayan crecido un poco convendrá aclararlos dejando entre ellos una distancia de 20 a 30 cm. .Las especies bianuales se sembraran a finales de primavera o comienzos de verano , manteniéndose en invernaderos fríos hasta el otoño en que ya se podran sacar al exterior y trasplantarlas a su lugar definitivo .

Caesalpinia gilliesii, Barba de chivo

Nombre Científico o Latino:
Caesalpinia gilliesii.



Nombre común o vulgar:
Barba de chivo.


Familia:
Leguminosas caesalpinioideas




  • Arbusto que en nuestro medio alcanza 1-2 m. de altura o poco más ralo , inerme , ramillas con pelos glandulosos .

  • Especie propia de Argentina central , y Uruguay en el departamento de Paysandú en estado subespontáneo .

  • Muy interesante como ornamental.


Hojas : bipinnadadas, alternas , 7-15, yugadas rara vez más , pecíolo velloso glanduloso ; cada pinna con 6-12 pares de folíolos elípticos o largamente elípticos , casi agudos o ligeramente retusos , integros , glabros , con corto pedicelo ; estipulas relativamente grandes , frimbriadas .

Flores :
dispuestas en racimos simples y terminales , pedúnculos y pedicelos con abundantes pelos glandulosos , botones florales con bracteas fimbriadas , caducas , corola amarilla , cáliz verde-amarillento , estambres tres veces mas largos que los pétalos de filamentos rojos , estilo tan largo y de igual color que los estambres .

Fruto : legumbre de unos 10 cms. aplanada , glandulosa y pubescente , dehiscente

Semillas: castañas generalmente ovoides .

Follaje:
perenne

Floración:
a comienzos de verano .


Propagación:
por semillas





Fotos provisorias extraidas de Internet



Semillas Caesalpinia
http://swbiodiversity.org/images/pollen/Seeds/Caesalpinia-gilliesii-254.jpg





http://www.plantasyhongos.es/herbarium/c/Caesalpinia_gilliesii_04.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2415/2098614100_9539536b16.jpg





http://www.plantasyhongos.es/herbarium/c/Caesalpinia_gilliesii_04.jpg




Folíolos oblongo-elípticos. Hojas alternas, bipinnadas.
http://www.plantasyhongos.es/herbarium/c/Caesalpinia_gilliesii_08.jpg




Flores de Barba de chivo
http://www.ubcbotanicalgarden.org/potd/caesalpinia_gilliesii1.jpg



Flores Caesalpinia gilliesii
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Caesalpinia_gilliesii_1.jpg