Nombre científico o latino Leptospermum humifusum , nombre común o vulgar Leptospermo , Árbol del te

Familia Mirtáceas

Especies comunes :
Leptospermum humifusum , Leptospermum lanigerum , Leptospermum scoparium


Origen :


Género formado por unas 30-40 especies de árboles y arbustos de follaje perennifolio, originarios de Malasia , ciertas regiones del continente asiático y diversos puntos de Australia . Hay numerosos híbridos de jardinería .


Descripción:

Por regla general presentan un biotipo matoso, con tallos tinos y hojas alternas de forma entre linear y redondeada, y no muy grandes. Las flores son pentapétalas , muy ensanchadas y aparecen en pequeños ramilletes axilares, sobre todo en las ramas superiores. La floración acontece a lo largo de todo el verano y los colores más comunes son el rojo, blanco y rosa.


Cuidados básicos:

Con la sola excepción de L. humifusum que es bastante resistente, casi todas las especies precisan una exposición al abrigo de un muro o mejor aún al abrigo de un invernadero frío y bien ventilado. Si el invierno es riguroso, la protección acristalada se hace indispensable. La exposición debe ser soleada y los riegos moderados a lo largo de todo el año. La poda no es necesaria salvo para eliminar las ramas que estorban al paso o que se hayan secado. Esta labor debe realizarse en el mes de otoño .


Suelo y trasplante:

Son bastante sensibles a los suelos alcalinos, por lo que si el terreno es de este tipo habrá que añadirle turba en abundancia para proporcionarles la acidez necesaria. La plantación debe efectuarse a lo largo de la primavera, en un suelo bien drenado y sobre un compost para tiestos rico en materia orgánica.


Abonado:

Durante la época de floración, esto es el verano, conviene proporcionarles de manera quincenal un fertilizante mineral líquido junto al agua de riego. En primavera hay que esparcir en torno al arbusto un abono orgánico a razón de 1.5-2 kilogramos de estiércol caballar por m2-.


Ubicación:

Son arbustos muy interesantes para el pequeño jardín de zona templada, en donde los cuidados que hay que proporcionarles son mínimos. La especie que mejor se adapta a nuestra climatología es L. lanigerum, de hasta 3-4 metros de altura y floración blanca. Esta especie puede perder durante el invierno parte de su follaje.


Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, por lo que no suele dar problemas a este respecto.


Consejos útiles:

La multiplicación puede efectuarse por estacas a finales de verano, con temperatura del suelo a 16°-18° C. También puede multiplicarse por semillas en primavera a unos 15° C.

http://www.yourgardenparty.com/uploads/2/6/4/4/26441989/s216123331991774226_p10_i7_w587.jpeg

http://www.duchyofcornwallnursery.co.uk/cpimages/product_zoomimage/PSH-LEPSCRE-2.jpg






Datos Extras


El leptospermum esta de moda en la creación de Bonsai

Datos extraidos de http://www.portalbonsai.com

Algunas especies recomendadas para bonsái:


* Leptospermum attenuatum
* Leptospermum flavens
* Leptospermum flavescens
* Leptospermum humifusum: especie de flores blancas, que se arquea naturalmente. Buena para cascadas o estilo llorón. Es más robusto que las otras especies y más tolerante a la poda de ramas y raíces.
* Leptospermum laevigatum: árbol del té australiano.
* Leptospermum myrtaceae: árbol del té australiano.
* Leptospermum petersonii
* Leptospermum scoparium: árbol del té neocelandés, Manuka, mirto australiano.
* Leptospermum scoparium 'Kiwi': variedad enana de flores rosas y follaje compacto, mucho más resistente al frío que las otras especies. Más útil parta plantas de acento o mame..

Fotos de Leptospermum Bonsai 
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41f-GXvjaqL.jpg

http://static.globered.com/images/users/32321/20041218143104000.jpg










4 comentarios:

  1. Exelente informacion pero en ningun sitio aparece como germinar sus semillas o el procediemiento para hacer una nueva planta a partir de su semilla!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes razon, yo llevo mucho tiempo tratando de conseguir informacion acerca de eso, ya que a mi me regalaron un pequeno arbolito que me encantaba, pero se me murio, con mi insistencia he logrado germinar muchas semillas, el problema es que no se que hacer ahora, ya que cuando trato de pasarlas a tierra, no duran mucho y se mueren. Si tienes algo de informacion que me sirva te lo agradeceria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes sus semillas me peudes decir de donde o de que parte las sacaste yo tengo una parte globosa resultado de la flor ya muerta es dura... no se si sera esa

      Eliminar
  3. Hola yo quisiera saber cómo puedo rescatar mi árbol, ya que está muy seco y si tiene suficiente agua

    ResponderEliminar