Nombre científico o latín Glechoma hederacea , nombre común o vulgar Hiedra terrestre

Familia Labiadas

Origen :

Género integrado por unas 10-12 especies de plantas vivaces originarias de las regiones templadas de los continentes europeo y asiático.En jardinería sólo se emplea la especie nombrada en esta ficha .

Descripción: Planta de tallos tendidos y de crecimiento tapizante.

Hojas : tienen de 1 a 3 centímetros de anchura, son pubescentes, dispuestas en pares opuestos y su forma varía entre redondeada y ovalada.

Flores: son tubulares, bilabiadas y aparecen durante la primavera reunidas en verticilos en las axilas de las hojas superiores. Son de color violeta y de muy pequeño tamaño. La variedad más empleada en jardinería tiene la hoja variegada, esto es, con manchas blancas (G. h. «Variegata»).

Cuidados básicos:

Esta planta se adapta muy bien a cualquier tipo de emplazamiento, ya que se puede situar tanto en lugares a pleno sol como en la sombra. Debido a las zonas de donde es originaria, se desarrollará mejor en regiones de clima templado con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. Los riegos se efectuarán con normalidad, siendo más abundantes en verano y algo más escasos en invierno.


Suelo y trasplante:

Tampoco es exigente en cuanto al tipo de sustrato, ya que se adapta bien a cualquier suelo con tal de que posea un buen drenaje. La plantación en el lugar definitivo se puede llevar a cabo durante el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente.

Abonado:

Durante la primavera, época en la que florecen estas plantas, conviene proporcionarles riegos fertilizantes con un abono mineral complejo. Bastará con que las aplicaciones se realicen cada 10-15 días.

Ubicación:


Este tipo de hiedra tiene su mayor aplicación en el jardín como planta cobertura del suelo, a la vez que proporciona una nota decorativa debido a lo vistoso de su follaje. En zonas de clima más frío puede cultivarse bajo cristal en terrazas y balcones. Por último, la Glechoma tiene también aplicación para la decoración de interiores, ya que se adapta muy bien al cultivo en cestos colgantes.

Plagas y enfermedades:

Normalmente no suele ser atacada por ninguna de las plagas y enfermedades más comunes del jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede efectuar por división de las matas durante la primavera, o bien mediante la obtención de esquejes de tallo desde la primavera hasta el otoño. Estos se plantarán en cajonera caliente a unos 21° C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario